Seguidores

25 febrero, 2015

CHARLA SOBRE BULLYING Y MODA EN EL IES CARMEN DE BURGOS.


PRIMERA PARTE PARA DEBATIR:
Cómo la sociedad se toma la moda, y con esto me refiero a lo siguiente... En los pueblos pequeños sobre todo. o las ciudades que hay menos habitantes, estamos acostumbrados a juzgar a las personas por cómo visten, qué música escuchan, su estilo de vida, y todas esas cosas que parece que si no las hacen como nosotros, o no comparten nuestros gustos y aficiones son un bicho raro..
Aquí va mi pregunta. ¿quienes somos nosotras para juzgar, si una persona viste de negro o de ancho, si una persona lleva el pelo fucsia,  si se pone camisetas de grupos de música o de videojuegos, si escucha rock o rap y no escucha reggaeton ni música pop..? vamos a ver, ¿quienes somos nosotros para decir que una persona está gorda o está delgada, en qué nos basamos? Porque para ti un peso ideal puede ser de 40 kilos y para otra puede ser de 70kg. ¿Quién sabe, no? por esos exite la diversidad.
Esas personas que visten de una forma diferente, que tienen un estilo propio, que tienen un peso no habitual entre lo que solemos ver...  no merecen menos respeto que otra persona, ¿por qué? Porque TODOS somos personas y ESO no lo va a cambiar una camiseta o una talla de pantalón.
Para mí, esas personas intentan expresarse a través de la moda, intentan que los conozcamos más profundamente. Porque, si lleva una camiseta de un grupo de rock como puede ser green day o blink 182 quiere decir que le gusta el rock, y eso no es malo, no es ser una persona friki o antisocial que se excluya, simplemente quiere que veamos cuáles son sus gustos, que los conozcamos un poco más a través de su forma de vestir, de su pelo, que admiremos la diferencia en ellos y no que la repugnemos.
Estoy harta de leer en internet cómo niños sufren bullyng o son excluidos por las mismas personas simplemente por tener un estilo diferente, cuando eso es lo realmente bonito, y no el famoso postureo (tema que quiero tratar ahora). Estoy cansada de ver que esas personas no son entendidas por la mayoría de la sociedad. Creo que es una cosa que tiene  que cambiar, y con esto quiero decir que si aquí en este centro hay personas así (que las hay, como en todos sitios) se las apoye y se las quiera como a otra persona normal, porque tienen un corazón que late como todos.

SEGUNDA PARTE A DEBATIR
Y ahora, pasando al postureo quería decir...
¿En qué nos estamos convirtiendo? Osea, recapacitad. Sudaderas de 60€ por tener escrito Celtics cuando ni si quiera has visto jugar a ese equipo en tu vida ( y lo digo porque yo la tengo, lo admito, he caído en el postureo ). Pantalones vaqueros pitillo como costumbre; si me vienes con una falda por las rodillas ya eres rara. Si no llevas ropa de marca, ya eres raro o rara. Si no te echas selfies eres raro, si no escuchas un tipo de música, eres raro. ¿No os aburre ver a todo el mundo como copias? ¿Ir por la calle y encontrarte a 10 personas totalmente iguales? ¿No os aburre que todos seáis similares, sin estilo propio? No sé, ¿no os aburren las mismas frases en instagram y la típica pose de pum? De verdad, porque a mí me aburre, es que se me hace hasta pesado.
La moda, la gente se la toma a la tremenda. Una cosa se pone de moda, no te gusta, pero como se pone de moda tienes que comprártela para encajar... No os dáis cuenta, que la moda es para sentirte cómodo tú, contigo mismo, ¿sin importarte lo que diga la gente? Que los que os miráis al espejo cuando salís por esa puerta sois vosotros, y no es fulanito, ni es pepito. ¿Que te dicen que te queda mal, que es raro? Vale, no me importa tu opinión, yo estoy seguro o segura de que cuando salgo por esa puerta llevo lo que quiero y no lo que los demás quieren que lleve, que no sigo un patrón.
¿Que me quiero poner tacones para ir al instituto? Pues me los pongo, ¿por qué tengo que ir en tenis o en botas? Vamos a ver, pasamos la mayoría de nuestra adolescencia en un instituto, si no te arreglas ahí, que es donde la gente te ve ¿Dónde piensas arreglarte? ¿En tu casa para comer con tus padres?
¿Que soy un tío y me quiero poner una camisa un día? Así, porque me apetece. Pues me la pongo, que para algo me la he comprado, ¿no? No voy a tener que ir siempre en chandal o con camisetas de manga corta, oye. Como si me quiero poner una camiseta ceñida, que porque sea tío no va a pasar nada, eres tú quien se tiene que sentir cómodo, vuelvo a repetir.
Para mí el postureo está llegando a un límite que nunca creí, afectando a todo el mundo y haciendo que todos seamos copias iguales al resto de la sociedad. Por lo pronto YO me considero totalmente antipostureo aunque haya tenido mi época como todo el mundo, y os invito a que conozcáis cuál es vuestro estilo verdadero, no el que la gente quiere que sea...
Y con esto termina parte de la charla, ¿tenéis alguna pregunta a cerca de ello?

TERCERA PARTE A DEBATIR.
Modelaje.
Cuando terminé el instituto, una amiga me informó de que había un certamen de modelos en Almería, y a mí la verdad que esas cosas no me hacían mucha gracia porque la visión que yo tenía de ese mundo, era TOTALMENTE diferente a lo que es en realidad. Es decir, pensé que tenías que tener unas medidas, una altura, unas obligaciones..., que tenías que ser bien bonita y tener un cuerpo de escándalo. Pero para mi sorpresa, lo que allí averigüé es que el único objetivo de esas personas era aumentar nuestra seguridad. relacionarnos con gente nueva, y valorar algo más que nuestro físico; nuestra presencia, humildad y cultura.
Deciros que no es un certamen profesional,  por lo tanto no cobras por desfilar, simplemente te dan publicidad por si hay alguna marca, alguna tienda local que le gustes y quiera que hagas algún trabajo con ellos. Puedes salir en periódicos, desfilar en hoteles, hablar en la radio en la radio, ect. Y con esto quiero decir, al no ser algo profesional, que no vas a vivir de tu cuerpo, ellos simplemente te enseñan a desfilar y caminar ante una pasarela y ante la gente, lo que hace que crezca tu autoestima, que te sientas esa seguridad en ti misma, y a mí eso me hacía muchísima falta porque siempre he sido una persona muy débil, con muchísimos complejos físicos.
El certamen consta de tres categorías, y una masculina. Las tres categorías son teen (menos de 18 años), petite (menos de 1.65 de estatura), Miss +18 (mayores de dieciocho con más de 1.65). No te exigen un peso.
Hay 4 salidas. La primera es la casual, en la que nos presentamos con la camiseta del certamen y hablamos un poco sobre nosotros o nostras; es decir, una presentación. La segunda, es en traje de baño, ahi se puntua ''Best Body''. La tercera, en traje de flamenco diseñados por Leonor Caños y la cuarta, es en traje de Gala, traje que tienes que comprar y elegir tú. Lo mismo para las chicas que para los chicos, solo que en ellos se suprime el de flamenca.
A partir de ahí, hay varias bandas. La más importante es la reina, que te entregan banda, corona y ramo. Seguida, Best Model, que te da un pase directo a la final al igual que Miss Elegancia, y esas entre otras muchas como talento, mejor pelo, fotogénico/a, ect.
Yo gané Miss Expresion Almería (Reina) en la categoría teen porque aún tenía 17 años cuando me presenté, y seguidamente Best Model en España (pero sólo había 3 ciudades, Murcia Madrid y Almería).
Lo que me llevo de aquí es la experiencia, todos los valores que aprendí, las grandes personas y amistades, buenos momentos y sobretodo muchas ganas de empezar; porque a partir de que desfilé, me llamaron para colaborar en un periódico como reportera de moda, también para desfilar en otra compañía representando la marca de Cloti García y Ainoa Complements, (que por cierto el día 6 de marzo es el desfile, en el museo del aceite (Centro de Almería) 8€ entrada, pero es espectáculo y cena incluída). Y bueno, se abrieron muchas puertas, creé mi página de facebook donde hago reportajes y escribo, y un sin fín de cosas más que a día de hoy me hacen muy feliz, me enstusiasman y ayudan a seguir con todos mis proyectos adelante, porque de verdad, puede ser que una cosa sea improbable, pero nunca imposible. Si de verdad queréis algo, luchad por ello porque al final lo conseguís, puede que el camino no sea fácil pero cuando llegues a la meta y veas por todo lo que has pasado tu satisfacción no va a ser comparable con nada, así que a todos vosotros desde los más chiquititos que quizás no me hayan entendido mucho, hasta los más grandes os animo primero a que terminéis vuestros estudios y segundo a que confiéis en vosotros mismos.